15 dic
aerobico

Creacion de Neuronas- La dieta, el ejercicio y el sexo fomentan la neurogénesis

Hace algunos años, la ciencia derribó uno de los mitos acerca del cerebro que nos ha acompañado durante décadas, ese que afirmaba que las neuronas se iban degradando por la edad hasta morir y jamás eran sustituidas.

Ahora sabemos que mediante un proceso conocido como neurogénesis adulta, el cerebro fabrica nuevas neuronas que completan a las que cada uno “trae de fábrica” (es decir, las desarrolladas por la fusión del espermatozoide y el óvulo de los padres). Y las pone a funcionar.

Asimismo, algunos estudios apuntan a que estos procesos de neurogénesis adulta se pueden propiciar, que se pueden precipitar y reforzar, asumiendo una serie de prácticas relacionadas con los hábitos y las rutinas.

Sandrine Thuret, neurocientífica del King’s College de Londres, es una de las principales investigadoras de la neurogénesis del mundo. Ella sostiene con contundencia que el hipocampo continúa generando neuronas fundamentales para los procesos de aprendizaje y memoria durante toda la vida.

Thuret apunta además, con sus estudios, a que estos procesos pueden reforzarse adoptando unos hábitos de vida saludables. Y sus conclusiones se cruzan con las de otros muchos análisis que profundizan en estas pautas:

1. Ejercicio aeróbico

2. Alimentación

3. Sexo

4. Estrés y ansiedad bajo control

5. Mente siempre activa

El alcohol y las drogas matan a las neuronas y varían la plasticidad sináptica. También el tabaco, la contaminación o cualquier elemento que afecte negativamente al sistema nervioso. Y la falta de ejercicio mental o la soledad.

“Las neuronas no mueren por exceso de actividad, sino por justamente lo contrario, por inactividad”, confirma el experto García Verdugo.

 

 

Fuente El Pais. Clarin

 

 

commentarios

Comentarios