23 oct
aerobics class in a gym

El ejercicio es mejor que comer menos para la salud cardiovascular

Una investigación de la Universidad de Granada demuestra científicamente que un programa de ejercicio físico aeróbico combinado con fuerza mejora marcadores de riesgo cardiovascular en mayor medida que las dietas basadas en restricción calórica. Este trabajo pionero, realizado con ratas obesas, ha revelado que hacer ejercicio quema más grasa que seguir una dieta restrictiva.

El trabajo, publicado en la revista Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, ha demostrado científicamente en ratas obesas que un novedoso programa de ejercicio aeróbico interválico, mejora en mayor medida el perfil cardiometabólico que la clásica restricción calórica. Concretamente, que comer un 30% menos de alimento.

Como explica la autora principal de este trabajo, Virginia Aparicio García-Molina, del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, “la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte en los países desarrollados, por delante del cáncer”  Aparicio destaca que el riesgo de que se recupere el peso perdido tras abandonar una dieta “es alto y obliga a la persona obesa a reducir su ingesta calórica cada vez más para evitar el desalentador ‘efecto rebote’. Además, los abordajes tradicionales basados en dietas requieren de mucha fuerza de voluntad, lo que conlleva un porcentaje elevado de abandono”.

 

Fuente : V.A. Aparicio, I. Coll-Risco, D. Camiletti-Moirón, E. Nebot, R. Martínez, M. López-Jurado, P. Aranda. Interval aerobic training combined with strength-endurance exercise improves metabolic markers beyond caloric restriction in Zucker rats. Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases. 2016 Jan 18. pii: S0939-4753(15)30218-0. doi: 10.1016/j.numecd.2016.01.005

Comentarios