22 jun
chocolate

El chocolate previene enfermedades cardiovasculares

Los aficionados al chocolate están de enhorabuena: de acuerdo con los resultados de un estudio británico publicado en “Heart”, el consumo regular de la popular sustancia  puede reducir el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Un grupo de científicos de la University of Aberdeen analizó los datos de 21.000 participantes en el estudio EPIC Norfolk, así como las publicaciones que trataban sobre el chocolate y las cardiopatías. El consumo medio de chocolate era de siete gramos al día, e iba desde no tomar chocolate en absoluto (aproximadamente un 20 %) a tomar 100 g al día. El 14 % de los participantes sufrió cardiopatía o accidente cerebrovascular durante los 12 años de la duración del estudio.

En comparación con las personas que no tomaban chocolate, los participantes que sí lo hacían tenían un 11 % menos de probabilidades de aparición de enfermedad cardiovascular y un 25 % menos de probabilidades de morir por su causa. Además, presentaban una tensión arterial más baja, menores puntuaciones de inflamación y menores tasas de diabetes. Resulta interesante que los participantes que consumían chocolate con regularidad tenían incluso un IMC más bajo y niveles superiores de actividad física y eran, de media, más jóvenes.

Los que tenían el máximo consumo diario continuaban mostrando un 23 % de reducción del riesgo de accidente cerebrovascular. Estos resultados no solo se cumplieron para el chocolate negro, sino también para el chocolate con leche.

Los autores del estudio resaltan que, puesto que se trataba únicamente de un estudio observacional, no puede derivarse ninguna asociación causal. Sin embargo, los datos combinados indican que un mayor consumo de chocolate se relaciona con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Fuente :  University of Aberdeen

Comentarios